Actividad 1.- Cierre de unidad 2
a) Observa y registra los siguientes trabajos de los compañeros
b) Analiza tu producción y compara con lo de los compañeros en https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSzFHFAP04JalBW3MrVknUaBLC9Az1DTluefdatN-8Px671ooxpnDA3ftqCvVujEghNd7uqIZcAxopO/pubhtml en referencia al tema Importancia del estudio de la Historia.
Recuerda que estos son materiales de apoyo que completan los apuntes que has registrado en clase. No obstante se sugiere que registres/fiches sus contenidos. Por último, como hemos recorrido en clase algunas cuestiones de la recreación en la Edad Media, vale señalar que de ella hemos recuperado un juego que mantiene su vigencia hasta nuestros días. Existe una leyenda que habla de su origen que pueden ver en http://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/
Una de las paradojas es el premio que solicita el enseñante del juego a su primer alumno, un rey. Pueden ver aquí un trabajo aportado en su momento por la estudiante Julieta Moiron acerca de los curiosos números.
Actividad 2: Intertribu:
Actividad 3: Lectura anticipatoria de la biografía digital de la unidad 3 en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTiNTzHdwflYHNVIo-EZCrzSsySMi2TrMKzsYM39aFgViMpv6ZkpXlwHhDN3kzA_JENp6hsnrBP9ftR/pub
-------------------------------------------
O mirala desagregada acá: Aisenstein, Angela. El contenido de la EF y la Educación del Ciudadano - En http://www.efdeportes.com/efd1/12ang1.htm o en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vS6n-V_oewuAss9vLhT61tN1o4qIthpL8n4ni9feR46yrGWwV2Iqmp7dlEqwFQ4vb6iyckApuO7GGDv/pub (última consulta el 3 de abril de 2019) o en el MODULO IMPRESO
a) Observa y registra los siguientes trabajos de los compañeros
Castillo Ana
Sugiero editar. Atractivo.
---------------------------------------
Marco Gutierrez
Editar. Buena opción visual
------------------------------------
Collado Julián:
Muy buena propuesta didáctica!
--------------------------------------
Ramiro Guerrero?
Sugiero agregar la vista de Corazón de Caballero. Edita.
---------------------------------
Ayrton Starna, Lupino, Martín
¿Sabías que el ser humano es el superpredador más temible
del mundo? Rescatemos las cuestiones del cuerpo…
--------------
Noel Veloz/ Isaias Rivas
Interesante gráfica!b) Analiza tu producción y compara con lo de los compañeros en https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSzFHFAP04JalBW3MrVknUaBLC9Az1DTluefdatN-8Px671ooxpnDA3ftqCvVujEghNd7uqIZcAxopO/pubhtml en referencia al tema Importancia del estudio de la Historia.
Recuerda que estos son materiales de apoyo que completan los apuntes que has registrado en clase. No obstante se sugiere que registres/fiches sus contenidos. Por último, como hemos recorrido en clase algunas cuestiones de la recreación en la Edad Media, vale señalar que de ella hemos recuperado un juego que mantiene su vigencia hasta nuestros días. Existe una leyenda que habla de su origen que pueden ver en http://matematicascercanas.com/2014/03/10/la-leyenda-del-tablero-de-ajedrez-y-los-granos-de-trigo/
Una de las paradojas es el premio que solicita el enseñante del juego a su primer alumno, un rey. Pueden ver aquí un trabajo aportado en su momento por la estudiante Julieta Moiron acerca de los curiosos números.
Actividad 2: Intertribu:
Actividad 3: Lectura anticipatoria de la biografía digital de la unidad 3 en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTiNTzHdwflYHNVIo-EZCrzSsySMi2TrMKzsYM39aFgViMpv6ZkpXlwHhDN3kzA_JENp6hsnrBP9ftR/pub
-------------------------------------------
O mirala desagregada acá: Aisenstein, Angela. El contenido de la EF y la Educación del Ciudadano - En http://www.efdeportes.com/efd1/12ang1.htm o en https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vS6n-V_oewuAss9vLhT61tN1o4qIthpL8n4ni9feR46yrGWwV2Iqmp7dlEqwFQ4vb6iyckApuO7GGDv/pub (última consulta el 3 de abril de 2019) o en el MODULO IMPRESO
Girón, Fernando - Apuntes para la Cátedra. Unidad 3 en
https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQtgChfKJZ9lAqcXa0g8gtF7hUc_WCBRLD_EH3k72dk5rw6SYeEGcqWehs3f60KBD18UsK8RssXOXxx/pub (última consulta el 3 abril 2019)
Levorati, A y ot. La Formación de los educadores físicos civiles y militares en los promeros años del siglo XX en
Argentina. En https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQJCtqyFDVxorCMAdWZ6WUGy2pbEMhhqH3jQpPRdFH-eG7a9rSme3Eu-pJmj8rWxjwTPkmLYstiHTeQ/pub (última consulta el 3 abril 2019)
Argentina. En https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQJCtqyFDVxorCMAdWZ6WUGy2pbEMhhqH3jQpPRdFH-eG7a9rSme3Eu-pJmj8rWxjwTPkmLYstiHTeQ/pub (última consulta el 3 abril 2019)
Levoratti, Alejo La creación de los profesorados de educación física en Argentina. 1912-2014 en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7372/ev.7372.pdf
---------------------------------------
La tarea para la próxima clase será realizar un comentario libre (oral, por jitsi) acerca de al menos uno de estos textos.
86.----“el deporte es uno de los mecanismos de sujeción que dispone la burguesía”
ResponderEliminarPara pensarlo no?
127 “en la de Berlín 1936 se encantó con un ambiente en el que todo era sensacional y la organización era más que perfecta. No había aún cámaras de gas… El COI prefirió mirar para otro lado y decir que todo era una campaña de judíos y comunistas”
Buenos muchachos los del COI
………………………-
31 “La edad media es la época de la gran renuncia al cuerpo”
Hemos dicho como el cristianismo opera en forma represiva
----------------------.
27.- El tercer tiempo, hoy insignia del Rugby, era costumbre del boxeo”
Ambos deportes hoy caminando por sectores sociales diferenciados
--.---------------------
83.- Los jóvenes dirigentes eran socios, y jugadores al mismo tiempo”
Etapa fundacional de los clubes, no se imaginaron el Luna de avellaneda de los 90’
---------------------.---
28.—“las raquetas eran las palmas de las manos”
Antecesores de Vilas, Sabatini, del potro…
.-.----------------
70.- “rojas y blancas: Estudiantes de La Plata, Talleres de Remedios de Escalada, Unión de Santa Fe, Instituto de Córdoba,”
Equipos que se inspiraron en la camiseta del glorioso Alumni
-.------------------------------------------------------------------------------
103,.----- “Coubertín se enfureció porque se usó el nombre JJOO sin autorización y expulsó a quintana del COI por 16 votos a 1.-“
Sanciones de la multinacional COI.
.-.-----------------------------------------------
131.- Vayan a lavar los platos, gritaban los obreros portuarios desde los vapores de carga. Ya los lavamos! Respondían las hermanas Torterolo”
Chicas valientes las Torterolo, las primeras remeras que se animaron a la presión masculina que deseaba el tiempo deportivo exclusivamente para el hombre.
.-.---------------------------------------
78.- “”en 1907 había 350 clubes que integraban 15 ligas independientes”
¡Futbol para todos en tiempos del bicentenario!
.-.--------------------------------------------------------------------------
109.- “No tomó en cuenta al futbol en su Sistema Argentino de Educación Física, y tampoco le sedujo el modelo británico.”
Romero Brest, pese a ser jugador de futbol él mismo fue antifutbolero para las clases de EF.
.-.-------------------------------------------------------------------
151.- “El maratonista Osvaldo Suarez tenía la mejor marca mundial, candidato a ganar el oro de los JJOO de Melbourne 1956, terminó siendo víctima de la Libertadora.
También llamada fusiladora
.-.------------------------------------------------------------
25.- “La chueca, tal como la bautizaron los conquistadores solo servia para dirimir un conflicto o disputarse la posesión de un caballo”
Claro que los conquistadores europeizantes fueron por todo, hasta por el nombre de
las cosas nuestras.
--.-.-------------------------------------------------
80.- “el 25 % eligió el nombre vinculado al lugar…. El 19% las fechas opersonajes de la historia argentina”
Fuerte idea de nación y construcción del ciudadano.
--------------------------------------------------------
50.---- Los niños deben ejercitarse en la carrera, la lucha, y en todos aquellos ejercicios que al mismo tiempo sirven para su desarrollo y crecimiento”
Consejos de los próceres de mayo